En algún lugar...

En algún lugar...
Reflejo en la Ría de Bilbao. Zorrozaure - Bilbao - Por ahora España.

miércoles, 2 de marzo de 2011

No gracias, paso.

A vos te hablo, si a vos mismo, que ante tanto festejo no dudo que estés con la bombacha e` campo puesta, el poncho sobre la camisa celeste, la boina recién comprada y el pabellón nacional colgado encima del hombro.
A vos que estás leyendo ¿Festejas tu cumpleaños o festejas el día que nueve meses antes tus padres se “relacionaron” para que luego nacieras? Así de simple explico mis argumentos, ante este público –pequeño pero público en fin- que imagino sediento de insultos por lo que van a leer a continuación. (Si es que continúan leyendo).
Lo del Bicentenario no es más que un invento político de estos señores que vieron que en la vecina orilla el gobierno de Cristina tiró la casa por la ventana y trataron de seguirle los pasos (después se quejan si nos tratan de provincia).
“Bicentenario del comienzo de la emancipación”, ese sería el título formal para esta farsa que festeja el inicio de la gesta independentista.
Qué gran mentira, los hechos del 28 de febrero no tienen relación con los que desembocarían en nuestra independencia, incluso hasta dudo que la fecha del 25 de Agosto del 1825 esté bien puesta –para mí debería ser el 4 de octubre de 1828-, pero ese será tema para otro día.
Para que no me traten de antipatriota, aclaro que no estoy en contra de Artigas, ni de los que defendieron esta patria en esa época, pero a no escribir por encima de los libros de historia, y a no tratar de crear una mentira, que repetida mil veces se transforme en verdad.
Lo dijo el reconocido historiador Lincoln Maiztegui: “Si se entiende que 1811 es una fecha que tiene relación con la independencia del Uruguay, evidentemente se trata de un tremendo error. Artigas lo rechaza expresamente en 1813 cuando ya tiene conformada una mentalidad autonomista y un proyecto Federal que ni por asomo se acerca a una separación total, eso no se le ocurriría a nadie”. A nadie…excepto a nuestros dinosaurios políticos que preocupados de no poder llegar a estar sobre el escenario cuando sea el verdadero bicentenario, decidieron “adelantarlo” mintiéndole a la gente… La misma que no los discute y que si le dan de comer mierda pero le dicen que es chocolate, comen y dicen que les encanta.
Como si nuestro país careciera de historiadores en quienes apoyarse, elijen como fecha de inicio el Grito de Asencio…momento más inoportuno, imposible.
Otro historiador, Carlos Maggi, se refiere a lo que contaba Manuel Belgrano respecto a lo sucedido en aquellos días, luego de recibir una carta de Artigas, que como buen subordinado le informaba sobre lo sucedido. Belgrano expresaba a Buenos Aires: “Los hechos de nuestras gentes en Soriano, que se han ejecutado en otros puntos de aquella Banda y también aquí en campaña, son bien escandalosos”. Hablaba claro está, de abusos cometidos por quienes llevaron adelante el Grito de Asencio con todo tipo de saqueos y barbaridades, que luego Artigas a su llegada tuvo que corregir.
Como dije al principio, no estoy de acuerdo con celebrar el inicio de la gesta independentista, pero en todo caso, la fecha escogida es una aberración gigante, quizás producto de no haberse dado cuenta en su momento que si de comienzo de emancipación se trata, el punta pie inicial fue en la Junta de Mayo de 1810, tal como lo festejó Argentina, que lejos de ser una fecha exclusivamente de ellos, es sin dudas rioplatense, como lo era esta zona en aquél entonces.
No se si los legisladores se durmieron en ese sentido y el ver lo de Argentina los despertó, o si no pensaban festejar, pero no quisieron desperdiciar tan buena oportunidad de figurar.
Me empiezo a despedir, aunque podría escribir varias páginas más, con varias reflexiones que quedan picando de este mamarracho que no le encuentro sentido.
Si no intentan engañar a la gente o confundirla, ¿por qué el sello conmemorativo de este “bicentenario del comienzo de la independencia” tiene impresas las palabras “Bicentenario – Uruguay”? Imagino que no es necesario explicar que la denominación Uruguay no se aplicaba todavía a estos territorios.
Me despido con un “Viva la Patria”, la que forjó Artigas, Lavalleja, la que hicieron los de esa época y más acá, pero no la de estos mentirosos que han venido a maquillarla para figurar en ella.

3 comentarios:

  1. Más allá de cual sea realmente la fecha, ¿pq no estas de acuerdo en festejar la gesta independentista?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. La verdad, no le di mucha bolilla al tema y los festejos me parecieron totalmente intrascendentes, no me enteré prácticamente.

    ResponderEliminar
  3. Vas a tener para enterarte porque hay planeados a lo largo de tooodo el año...
    Y Eliana...no estoy de acuerdo porque no le erraron por dos o tres meses, le erraron por años, no se justifica esto.

    ResponderEliminar