En algún lugar...

En algún lugar...
Reflejo en la Ría de Bilbao. Zorrozaure - Bilbao - Por ahora España.

miércoles, 23 de febrero de 2011

A contramano del carnaval

Aclaro, nunca fui a un tablado, nunca fui al Teatro de Verano, y lo más cerca que estuve de una "obra" como se le llame en la juerga carnavalera, fue una actuación que Sociedad Anónima dio por mi pueblo. Alguno dirá, "¿que critica este rostrudo entonces?" Y la verdad que esto de hablar sin saber es un deporte tan común en Uruguay que no quise quedar afuera.
Sigo aclarando...y aviso que no sé distinguir entre el papel de humoristas, revistas y murgas -los lubolos creo que sí los saco-. Imagino, que más de un carnavalero ya entró en crisis tras estas aclaraciones...y bueno, uno menos.
La cosa es así: Este verano me decidí, ya desde noviembre más o menos, de ir al Teatro algún día o por qué no incluso "curtir" un tablado. Hasta convencí a algún amigo para que me acompañe.
El carnaval empezó a tomar fuerza en radio, tele y prensa... Y quedó demostrado el día que tres canales de televisión (ta tan ta tan, imagínense cuáles) estuvieron en un ensayo...si, en un ensayo de la murga Agarrate Catalina, haciendo móviles en vivo. Acá debería empezar a insultar a los canales a los cuatro vientos, pero eso será en otra columna.
Hay algo claro, el montevideano es más carnavalero que el del interior. Lo paradójico es que justo en la fecha de Carnaval estipulada en el almanaque Montevideo quede desierta, pero desierta en serio, cuál Amsterdam en una mala racha de ya saben quién. (A veces me voy por las ramas, cualquier cosa avisen en el buzón de quejas).
Algo que siempre me inquietó fue saber por qué la gente es hincha de determinado grupo (léase Murga o lo que venga que participe). Se supone que uno va a un teatro a mirar una obra (me refiero a cuando uno va a un teatro en serio, no el Ramón Collazo), y no hincha por tal o cual elenco sino que disfruta lo que cada uno le da. En carnaval, entra el uruguayismo hasta las entrañas y claro, tenés que tomar partido por uno o por otro porque sino la cosa se hace aburrida y no habría nadie mirando una pantalla con números hasta quién sabe que hora, en la noche de los fallos.
Aclaro también, que soy prejuicioso, y que de pique nomá mi rechazo hacia las actuaciones de los diferentes conjuntos, es la íntima relación que veo entre Carnaval y la Cumbia. Existe, aunque no he encontrado a nadie que lo quiera reconocer.
En fin, mi critica -en el sentido negativo de la palabra- va hacia el espectáculo que brindan estos muchachos. Yo entiendo que es lindo juntarse durante casi todo el año a ensayar, a “guionar”, a practicar “córeos” (y me vienen con que no se fusiona con la cumbia, pero salgan de acá), etc, a un montón de cosas, ahora...también estaría bueno, que en vez de adoptar canciones (melodías) populares y escribir encima de ellas, que compongan su música y ahí si sería toda una creación. Y sino basta con los ejemplos de los carnavaleros que han triunfado, componiendo ellos y no haciendo covers. Se me vienen a la mente ahora solamente Tabaré Cardozo y Alejandro Balbis, pero seguramente habrá un par más.
Cuando finalmente estaba decidido a arriesgarme, e ir al teatro de verano una de estas noches veraniegas...me entero de que cada "show" dura más de una hora (son unos cinco por noche creo)...eso me hizo dudar...hasta que como una señal de que dios existe, veo en el informativo del diez un segmento de "La Compañía".... Gracias Subrayado, me salvaste la vida. Ni cuando el conflicto de Adeom con la Intendencia vi tanta basura junta. Chistes gastados, más coreografías con música que para mí, es cumbia.
El carnaval uruguayo es el más largo del mundo, mueve muchísima plata y me encanta que así sea por el mercado interno y por todo lo que eso significa, pero una lastima que tanto movimiento de gente, se desperdicie con estos espectáculos.
Para quienes piensen que sólo veo las cosas negativas, aclaro que me parece genial que Canal 5 sea el único canal que transmite el carnaval...después de todo, yo nunca miro el 5.

9 comentarios:

  1. ácido(genial!), agresivo(mal) y tendencioso(HORRIBLE)...

    ResponderEliminar
  2. a ver,MUCHISIMO PARA CRITICAR! el hecho de que no sepas diferenciar los conjuntos y distintas actuaciones es lógico si no te gusta y NUNCA fuiste!
    Punto 1, te cuento que dentro del Carnaval existe un premio que se llama Victor Soliño y premia a la mejor canción inedita del carnaval de ese año, donde entran todos los conjuntos que la compusieron! otra cosita los Lubolos TODOS tienen que tener música inedita en toda la actuación! así que que no existe creación, estas MUY equivocado! por ejemplo, Falta y Resto este año tiene música inedita en TODA LA ACTUACIÓN! y en todas las categorías se da la creación de temas ineditos! otro ejemplo, cuando las murgas cumplieron 100 años, zingaros le hizo un tema inédito a las murgas, que por cierto gano el Soliño!
    Punto 2, la fusión con la cumbia?????????? por favor!!!!!! sin lugar a duda no tenes NI IDEA cual es la diferencia entre los conjuntos!!!!! que algunos conjuntos usen algún tema en alguna parte de la actuación es una cosa, y nada de COVERS! te cuento que NO pueden usar la misma letra que tiene el tema, eso esta escrito en el reglamento!
    Punto 3, no duran 1 hora todos los espectáculos!! 45 minutos las murgas, 60 minutos revistas, humoristas y lubolos, 70 minutos los parodistas, si vas al teatro de verano NUNCA hay 4 conjuntos de 1 hora juntos!!! SIEMPREEE! hay 2 murgas!!! y en los tablados casi NUNCA hacen las actuaciones completas!, en los tablados van mas conjuntos que al teatro que son 4 por etapa, en cambio en el tablado van al rededor de 6 dependiendo del día, por lo tanto seria imposible que todos hagan actuaciones completas, pero si las hay son de 1 conjunto, a lo sumo 2! y son murgas.
    Punto 4, tuviste mucha mala suerte de ver a la Compañía en el 10, porque hace ya unos cuantos años que la categoría revistas se esta viniendo a pique, es más hasta existe la idea de sacar la categoría como hicieron con la categoría mascaradas después del carnaval del 2000. Pero defendiendo a la Compañía y a la categoría te cuento que hace 3 años que sale La Compañía y gano los 3 años, va por el 4to 1er premio, otra cosita a favor de la categoría, existe una mencion que se llama MEJOR ESPECTACULO DE CARNAVAL, que la otorga el jurado al final del concurso y hace 4 años la gano la revista Carambola!.
    Punto 5, no hacen "coreos" como las llamas vos todos los conjuntos, eso lo hacen los parodistas, las revistas y en menor escala los humoristas!
    Punto 6, el tema de las hinchadas y el disfrute, la gente que DE VERDAD gusta del carnaval, no tiene favoritismo, si le gusta más un espectáculo que el otro y elige y tiene simpatía por un conjunto "x" de una categoría "y". y otra cosa, si la gente quiere ser hincha de algún conjunto, que lo sea, ahora los que siguen a un conjunto y solo a un conjunto y no les importa el resto, son la minoría los verdaderos caranavaleros como te dije son los que desfrutan de las 5 categorías, claro si vos no entendes nada de Carnaval, lo único que te llega es la "hinchada" de la catalina, es obvio que no se puede comparar con eso!!! tenes que vivirlo para entenderlo,
    Punto 6, lo de la murga que nombraste al principio, Agarrate Catalina, eso no es murga! esa es mi humilde opinión eso es un espectáculo for export, pero ahí no puedo hablar contigo porque si no sabes lo que realmente es una murga no tiene sentido!

    por lo tanto concluyo, si no entendes por lo menos un poquito o no viste nunca nada! tenes 0 criterio para haber dicho todas las cosas que dijiste!

    ah!! me olvidaba, sin duda que los Montevideanos somos mas Carnavaleros que los del interior..

    ResponderEliminar
  3. La verdad que al igual que vos Adrian, nunca pisé un tablado o teatro de verano. Cuando era muy chico fui un par de veces al GOES, porque vivia a 3 cuadras, pero realmente lo único que me acuerdo de ese tablado era que mis viejos miraban el "show" y yo andaba por ahí, mirando en la cantina algun partido de futbol o comiendo panchos, dando 0 bola al espectáculo que se brindaba en el viejo y querido C.A GOES.
    Coincido en muchas cosas contigo, salvo con las semejanza del carnaval con la cumbia. Creo que no tienen punto de comparación, ya que la cumbia es mucho mucho peor, asquiante y repugnante. Aunque no quita que laq gran mayoria de carnavaleros sean devotos de este "ritmo"
    Te mando un abrazo y saludos desde:
    nogometnimuzika.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Che, linda repercusión para una primera columna tuya. Pero abriste una puerta (como la de Juan RAmón hoy, poner dos puntas), ahora dejala abierta así se ventila la casa m'hijo, no la cierres.
    Desde mi humilde blog (www.bochita-remixado.blogspot.com) solicito más críticas carnavaleras. Abrazo y están invitados a mi humilde blog (Fijate si puso la puerca, ese que acabo de linkear)

    PD: no lo tomes a mal tanto chivo, pero de verdad quiero más críticas carnavaleras, el público está sediento de más opiniones sobre esta fusión murga-cumbia.

    ResponderEliminar
  5. Adrian..primero que todo...Hola como estas?...la verdad yo soy una de tu grupo. Al carnaval no lo entiendo y de seguro nunca lo voy a entender...!!!...Muy buena tu columna!!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=6jPNhSvgajo

    ResponderEliminar
  7. Malísima la letra de esa "supuesta murga"...
    Todos han puesto nombre. No es necesario ser Anónimo. No censuro.

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me gusta el carnaval.
    Cada vez que lo digo, parece que enfervorizo un sector de la población patria que desearía sacarme la nacionalidad y mandarme a vivir a Islandia.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. La verdad que nuestro Carnaval es de 4ta. todo copiado de otros, desde murga, parodistas, revistas, humoristas (que no se cual es la diferencia entre los tres últimos), lo mas original y hasta por ahi nomás, es el candombe, porque si escuchas algunas músicas africanas o centro americanas, notaras que la clave es parecida a nuestro candombe. cuando escucho una murga actuando por TV o en un disco, hay que agudizar el oido y todos los sentidos para entender lo que estan "gritando" todos a la vez (la verdad que de canto son contados los que se destacan). para mi lo mas aberrante de la murga fue el desprecio por nuestro himno en el Centenario (falto de respeto por su rica armonía, no respetando las partes, totalmente gritado, para mi lo mismo que si algun día se le ocurren hacerlo en version cumbia villera).me gustaría saber cuando viajan al exterior estos seudos músicos, para quien cantan además de unos pocos fanáticos de izquierda, porque nunca vi en ningun destaque internacional de las paginas artísticas algo relacionado a alguna murga uruguaya.
    saludos desde la tierra de Carlos Gardel

    ResponderEliminar